El Castillo de Autares o Santa Maria de Autares, se halla situado en Vega de Valcarce, enfrente del Castillo Sarracín, siendo una de las fortalezas míticas en el cobro del Portazgo.
Autares, es citado en toda la literatura Jacobea y sobre todo Nezano Gudesteiz. Desafortunadamente, hoy esta totalmente en ruinas.



Autares desde la Plaza

Situación de Santa María de Autares

Santa Maria de Autares se encuentra en Vega de Valcarce, enfrente del Castillo Sarracin. Existen dudas en algunos autores y a este Castillo lo han denominado Castro Veiga y sitúan a Santa Maria de Autares entre Trabadelo y Portela, algo que es erróneo.
Ver: Mapa de Autares en Google. Se recomienda seleccionar la opción hibrido

Ver Sarracin, Autares, río Valcarce, Portazgo y Cueva de la Mora. Se recomienda seleccionar la opción hibrido

Recurramos a la versión de Geoffroy Leroi, de 1381, en la cual constata la existencia del Portazgo y de los Castillos de Sarracin y Autares en Vega de Valcarce, uno frente a otro. Están situados en lugares estratégicos y escarpados, antes de llegar a Ruitelán:
Por el estrecho paso de las orillas del Valcárcel abrupto, desasosegado, se llega a dos castillos que se sitúan, uno frente a otro, y responden al topónimo de Autares y de Sarracin. Están situados en lugares estratégicos y escarpados, antes de llegar a Ruitelán, ascendiendo ya a los montes del Cebrero, perdiendo de vista esta maravilla del Bierzo, que queda a nuestra espalda. Hoy los portazgueros no nos han salido, en son de presa desde el castillo de Autares, con ánimo de robo. Se ve que las fechorías anteriores les han dejado rendidos para días. Hubo una época en que Nezano Gudesteiz prohibía el paso hacia Galicia a quien le daba su feudal gana. Y era dueño desaprensivo y depredador de esa imponente mole de Autares. La mula, sobre la que cabalgo, va lenta.
Las dudas de Elias Valiña, sobre la posible ubicación del Autares, entre La Portela y Trabadelo, quedan descartadas, pues parten de de un error, en el acta de supresión del derecho del Portazgo, que dice: entre los ríos Burbia y Balboa, cuando debería decir: entre los ríos Valcarce y Balboa. Igualmente, puede ser fruto de la interpretación, pues si bien el Portazgo lo cobraba Santa Maria de Autares, el lugar donde se realiza era en la Portela de Valcarce.
Elias Valiña, inducido por el texto de eliminación del Portazgo, lo ubica entre Trabadelo y la Portela, encontrando así justificación, a los escritos que describen las persecuciones de los Portazgueros a los contrabandistas por los Montes de Trabadelo.
La explicación a tal hecho, no es otra, que los contrabandistas o peregrinos, se desviaban por el Valle de San Fiz, para eludir el cobro que les esperaba en la Portela.
Si la frase del acta fuese correcta: entre los ríos Burbia y Balboa , el decreto:
  • Dejaría indefinida el área de aplicación de la eliminación del Portazgo, no incluiría a Vega de Valcarce y por tanto seria lógico que se siguiera ejerciendo el Portazgo. Algo de lo que tenemos constancia, pues Alfonso IX, seguia percibiendolo.
  • No estaría definido el margen derecho, que lógicamente debería ser el río Valcarce, habida cuenta, que el río Balboa es un afluente del Valcarce.
  • Los ríos Burbia y Balboa son paralelos y no tienen ninguna desembocadura en común. El río Balboa, desemboca en el río Valcarce.
  • Si Santa Maria de Autares, se encontrase en esa parcela ( Portela o Trabadelo) no podría cobrar el Portazgo, algo que sabemos que se realizaba.
  • Si Santa Maria de Autares, se halla en Vega de Valcarce, no se vería afectada por el decreto, pues se halla fuera del área de aplicación del mismo. Estamos seguros, que este error en el decreto, fue lo que permitió seguir cobrando el Portazgo a los Peregrinos, porque no se elimino para los mercaderes .
  • Efectivamente en la Portela, debía haber otra fortificación de menor importancia, bajo la potestad de Santa Maria de Autares, que servía para cobrar a aquellos que se dirigían a Galicia por el Valle de Balboa.
  • La desviación del camino, entre Trabadelo y la Portela, por el valle de San Fiz, hacia Villasinde, era para eludir el Portazgo instalado en la Portela.
  • En la Portela, existen restos de fortificaciones, que pueden corresponder a algún fortín donde se cobraba el Portazgo, pero más nos inclinamos que proceden de la Guerra de la Independencia y correspondan las defensas hechas por los Ingleses de Wellington, es su retirada frente a las tropas Napoleónicas.
Si la frase fuese errónea en la definición, entre los ríos Burbia y Balboa, cuando debería decir entre los ríos Valcarce y Balboa:
  • Estaría perfectamente definida el área de aplicación de la exención del Portazgo.
  • Santa María de Autares, seguía cobrando el Portazgo, amparándose en el error del decreto.
  • El Portazgo fue eliminado por Alfonso VI el 17 de Noviembre 1072. Pero curiosamente, nos encontramos con el 9 de Mayo de 1215 Alfonso IX, en Orense, hace donación de los Valles del Valcarce a la Iglesia de Santiago de Compostela, con todos sus Términos y derechas a excepción del Portazgo: ... oferrimus Deo et ipsi gloriosissimo apostolo Jacobo patrono nostro, et uobis, estris que succesoribus, in perpetuum possidendam terram de Valcarcer, per suos terminos et diuisiones antiquas cum ommibus directuris suisque ad regiam pertinent uocem, excepto portatico...





Portazgo de Autares y Camino

Orígenes de Santa María de Autares

Santa María de Autares, debió ser un Castro celta, más tarde usado por los Romanos, bastión de contención de las Ordas Vikingas y destruido por Almanzor, cuando libro la Batalla con Vermudo II, en Villafranca del Bierzo y posteriormente reconstruido, quedando constancia que en año 1381, Autares era una inmensa mole.


Nezano Gudesteiz

Nezano Gudesteiz, señor feudal de Autares, es uno los Portazgueros más citados. Pero resulta sorprendente su nombre y apellido.
Nezano, no es un nombre español y procede de los países indoeuropeos, posiblemente Eslovenia o tal vez Kurdo.
Gudesteiz, curioso apellido, que coincide con el del Arzobispo de Santiago: Pedro Gudesteiz, bajo cuyo Arzobispado se creo la Orden de Santiago.
El Valle del Valcarce fue donado por Alfonso IX a la Iglesia de Compostela, con todos sus derechos excepto el pago del Portazgo.
¿Que relación había: entre Nezano Gudesteiz y Pedro Gudesteiz?.


Castillo de Sarracin




Puntos donde se cobraba el Portazgo

El Portazgo ejercido por Autares, se cobraba principalmente en la Portela de Valcarce, cubriendo las entradas y salidas por el Valle del Valcarce o el Valle de Balboa.
El Portazgo, se cobraba de forma centralizada en un único punto, por el cual debían pasar las mercancías para someterse al gravamen. Este punto es una puerta, (Portela de Valcarce) sustantivo de donde deriva el termino portazgo.
La única forma de eludir el pago, era desviarse antes de llegar a la Portela por el Valle de San Fiz, dirigiéndose hacia Villasinde (antes Hospital de Villasinde) o Barjas, enlazando en la Vilela (Villaus) con el camino oficial que continuaba por las inmediaciones del Castillo Sarracin y seguía el camino de montaña por las estribaciones  monte Capeloso hasta salir  en La Faba, O Cebreiro u Hospital de la Condesa. Esto es lo que ha marcado, la existencia de otro tramo histórico del Camino de Santiago. El Juego de la Oca, era la guía del Camino y es sorprendente, encontrar: Barjas y Quintela de Barjas, reminiscencia del reino de las "Jar".
El Portazgo de Vega de Valcarce, era importante por suponer la puerta de entrada en Galicia. Los productos procedentes del Bierzo, León o Castilla tenían que someterse al tributo.
Los Peregrinos, de encargo y la nobleza, llevaban consigo grandes fortunas, sobre las que se ejercía el derecho de Portazgo. Los pequeños comerciantes, pasaban sus productos haciéndose pasar por peregrinos.
Para eludir el pago del Portazgo, se desviaban por el Valle de San Fiz hacia el Villasinde, creando un camino alternativo, que enlazaba en el Monte de la Vilela con el Camino de Santiago histórico y dirigiéndose hacia San Julián y saliendo a la Faba.

Otra alternativa, para eludir el Portazgo, era el desvío porel valle de San Fiz, dirigiéndose hacia Barjas y siguiendo el camino de montaña por el monte Capeloso, hasta salir O Cebreiro u Hospital de la Condesa. El Juego de la Oca, era la guía del Camino y es sorprendente, encontrar: Barjas y Quintela de Barjas, reminiscencia del reino de las "Jar".






Realización

Permitida la reproducción, sin fines comerciales o lucrativos, citando la fuente de procedencia: portazgo.org